Debido a la pandemia, STF extiende la suspensión de desalojos y deportaciones hasta marzo de 2022
Decisión brinda protección a más de 123.000 familias que se encuentran en riesgo de desalojo o deportación, según la Campaña Cero Desalojos
El Tribunal Supremo (STF) determinó, este miércoles (08), en una sentencia virtual, la prórroga hasta marzo de la decisión que impidió los desalojos y desalojos urbanos y rurales por la pandemia. Tras la votación del ministro informante de la acción, Luis Roberto Barroso, los ministros entendieron que la crisis sanitaria no estaba totalmente resuelta. La decisión brinda protección a más de 123 familias distribuidas por todo el país que se encuentran en riesgo de desalojos o expulsiones, señala la Campaña Cero Desalojos.
En junio, Barroso había decidido suspender los desalojos y expulsiones por seis meses, es decir, hasta diciembre de este año, en la Acción por Incumplimiento del Precepto Fundamental (ADPF) 828, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). ) en alianza con movimientos y entidades de la Campaña Nacional Cero Desalojos. En una nueva solicitud, las organizaciones solicitaron una suspensión de un año, sin embargo, el ministro la extendió por tres meses, entonces válida hasta marzo de 2022.
Con la llegada de diciembre, parece que la pandemia aún no ha llegado a su fin y el contexto internacional, en particular con la nueva ola en Europa y la aparición de una nueva variante en África, recomienda una precaución especial por parte de las autoridades públicas,” Declaró Barroso en su voto.
Kelli Mafort, de la junta nacional del MST, organización que forma parte de Eviction Zero, coincide en que la decisión es una victoria importante pero parcial, ya que el plazo para marzo es muy corto. “La vida debe estar por encima de la propiedad y la lucha por la vivienda, la tierra y el trabajo es justa y necesaria porque nos enfrentamos a dos pandemias, el virus y el hambre. La decisión del STF es fundamental para salvar vidas y corrige un error brutal por parte del Congreso, que aprobó la ley Cero Desalojos, excluyendo el campo. Para el STF, la distinción que establece la ley entre las zonas urbanas y rurales no es razonable, por lo que la decisión no solo suspende los desalojos hasta marzo, sino que también extiende los plenos derechos de la Ley Cero Desalojos a la población rural.” él dijo.
Para Benedito Barbosa, abogado de la Unión de Movimientos de Vivienda de São Paulo y Central de Movimientos Populares (CMP) y también miembro de la Campaña, la decisión del STF es de suma importancia. “El impacto de la decisión es enorme desde el punto de vista social y de vida de las comunidades urbanas y rurales que están amenazadas de recuperación y desalojo. Es un hito histórico en la lucha por la reforma agraria y urbana y en la lucha por la tierra. Esperamos que el año que viene podamos avanzar más. La decisión está limitada hasta el 31 de marzo de 2022, pero entonces, ¿qué vamos a hacer? Respiraremos un poco durante este período, pero no hemos podido encontrar una solución definitiva al grave problema de situaciones de conflicto y desalojos en Brasil, en un país donde la tierra se concentra en manos de grandes terratenientes y la especulación inmobiliaria, él dijo.
Para Daisy Ribeiro, asesora legal de Terra de Direitos y miembro de la Campaña Cero Desalojos, la decisión del STF es muy importante para la protección de la vivienda y la salud, pilares de una vida digna, especialmente en un escenario de grave crisis social, ausencia de público. políticas y una pandemia que no ha terminado. “El riesgo permanente de desalojo es un terror psicológico para las más de 123.000 familias amenazadas de desalojo. Es el riesgo de perder lo poco que tienes, el acceso a la escuela, la posibilidad de ir a trabajar. Además, siempre hay una huella de violencia, ya que los desalojos ocurren con grandes operativos policiales. La Campaña Cero Desalojos ha denunciado este escenario y la importancia de que el Estado brinde soluciones dignas a las familias, en base a lo ya determinado por las normas nacionales e internacionales de derechos humanos.”
En medio de la sentencia, el ministro Ricardo Lewandowski abrió una divergencia, pero solo para extender aún más el período de suspensión, entendiendo que debe extenderse, en los términos de la Ley 14.216 / 2021, mientras duren los efectos de la pandemia Covid-19. El ministro Nunes Marques siguió la divergencia.
En la evaluación de la Campaña, la suspensión de los desalojos y expulsiones debe ir acompañada de la reanudación de las políticas públicas de vivienda dirigidas a la población de escasos recursos, además de la pandemia. “Los efectos del coronavirus exponen y agravan una verdadera crisis inmobiliaria en Brasil. Cada día son más las personas que no pueden poner comida en la mesa, viven con el desempleo, la pobreza y el hambre, y necesitan elegir entre comer o tener una casa. ¿Te imaginas las condiciones de vida de estas familias y cómo encontrarán un lugar para vivir si pierden sus hogares? Suspender los desalojos y las expulsiones forzosas es lo mínimo que debe hacer el Estado brasileño,” defiende Raquel Ludemir, coordinadora de incidencia política de Hábitat para la Humanidad Brasil, organización que forma parte de la Campaña Cero Desalojos.
Desalojos rurales
En la decisión, el ministro Barroso también solicita que la Cámara de Diputados también prorrogue la Ley Nacional de Desalojo Cero, que vence el 31 de diciembre de 2021: “Hago un llamamiento al legislador para que extienda la vigencia de la ley.
Articulo original (em portugués)
Foto : La ocupación de Cidade de Deus, en Sete Lagoas (MG), está amenazada de desalojo. Fuente: Nivea Magno / Ninja Media.