HIC-HLRN: Modelos de trabajo con ONU-Hábitat

Home| Sitemap | Contact Us

HIC-HLRN: Modelos de trabajo con ONU-Hábitat
By: HIC-HLRN
09 February 2020
 

ABU DHABI — En un evento de redes en el 10º Foro Urbano Mundial (FUM) para considerar un nuevo “Mecanismo de participación de las partes interesadas para el desarrollo sostenible” de Hábitat de las Naciones Unidas, HIC-HLRN presentó su contribución a la discusión actual sobre los posibles métodos y funciones de ONU Hábitat asociación con la sociedad civil, gobiernos y autoridades locales, y el sector privado. La presentación del coordinador de HLRN, Joseph Schechla, cumplió con la parte de HLRN de un compromiso compartido por nueve representantes de la sociedad civil en la primera Asamblea de Hábitat de las Naciones Unidas en mayo de 2019 que se ofrecieron como voluntarios para formar un Grupo de Trabajo de Mecanismo Institucional (IMWG) * para proponer los esquemas de estructuras para partes interesadas para cooperar con la nueva gobernanza de ONU Hábitat El IMWG se comprometió a presentar sus propuestas por WUF 10 en Abu Dhabi, del 8 al 13 de febrero de 2020.

La propuesta HIC-HLRN se alinea con la resolución A/RES/72/226 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG) que, en 2018, solicitó la reforma de ONU-Hábitat y estableció una Asamblea de ONU-Hábitat con membresía universal del Estado cada reunión cuatro años y una Junta Ejecutiva que se reúne dos o tres veces al año. La Asamblea General también había pedido que el nuevo director ejecutivo (DE) de ONU-Hábitat presentara una política de participación de las partes interesadas para febrero de 2019. Sin embargo, esa política aún no se ha materializado, y la DE pidió a la Junta Ejecutiva que establezca un grupo de trabajo sobre el tema en noviembre de 2019.

Mientras tanto, la propuesta HIC-HLRN sirve como la primera iniciativa hacia los mecanismos para comprometerse con ONU-Hábitat en sus ambiciosos roles normativos y operativos en el apoyo a los gobiernos para desarrollar asentamientos humanos a nivel mundial. La propuesta toma la forma de una revisión de los mecanismos de las partes interesadas en torno a ONU Hábitat y en todo el sistema de las Naciones Unidas, ofreciendo los mejores ejemplos de un sistema mediante el cual tres sectores amplios (sociedad civil, gobiernos / autoridades locales y el sector privado) se autoorganizan, como ONU-Hábitat ha instado, a formar su propia gobernanza interna, siguiendo el modelo de los precedentes de ONU Medio Ambiente en Nairobi y las agencias de la ONU con sede en Roma (FAO, FIDA, PAM y CSA).

Lea la versión completa del estudio y la propuesta HIC-HLRN (en inglés).

Lea el Resumen Ejecutivo en árabe, inglés, francés et español.

Copia de la presentación del evento de redes.

* Los nueve voluntarios del Grupo de Trabajo del Mecanismo Institucional fueron:

Louisa Bravo, Arquitectura Espacial de la Ciudad (Italia)

Magdelena García, Comisión Huairou (México)

Elisabeth Markham, Ntengwe para el Desarrollo de la Comunidad (Zimbabwe)

Maite Rodríguez Blandón, Comisión Huairou / GROOTS (Guatemala)

John Mwaiseghe, Incluido África Oriental (Kenia)

Joseph Schechla, HIC-HLRN (Egipto)

Jeff Soule, Asociación Americana de Planificación (EE. UU.)

Anne Wamaitha, GROOTS Kenia

George Wasonga, Plataforma de Desarrollo Urbano de la Sociedad Civil (Kenia)

Foto: El coordinador de HIC-HLRN, Joseph Schechla, escucha durante la discusión de la presentación de HIC-HLRN en el evento de redes “Mecanismo de participación de los interesados para el desarrollo sostenible”, WUF 10, 9 de febrero de 2020. Fuente: Luise Steinwachs, Brot für die Welt.

Human Rights Habitat Observatory
 

HIC Expectations of Habitat III
 
HLRN Publications

Land Times



All rights reserved to HIC-HLRN -Disclaimer